29 DIC 2014

Los 10 mejores libros de música de 2014

Hacemos una lista de lo mejor que se editó en la Argentina
5088

por Sebastián Grandi

 

Este 2014 fue un año muy prolífico en materia de libros de rock. El melómano habitual que busca música y ediciones especiales, se está volcando también a los libros y muchos de ellos fueron muy bienvenidos por el público que acompañó en las librerías las innovadoras propuestas. Hay desde periodistas analizando determinados temas, hasta músicos que se han puesto a escribir y están dejando su huella también en este terreno. Ni hablar de las biografías, un género que jamás se agota. La otra buena noticia es la reedición de algunos clásicos que estaban agotados o desactualizados y que este año volvieron a las estanterías. 

Porque ya se viene la época de pensar qué leer en las vacaciones, aquí van los 10 mejores lanzamientos de literarura rock del año.

 

1. "Crocknicas de un Tacvbo" de Joselo Rangel 

 

 

El libro que recoge los mejores artículos que el bajista de Café Tacvba escribe semanalmente en el diario Exelsior de México. Hay desde análisis de música, hasta relatos de viaje y trastiendas de giras y shows. Joselo mantiene la costumbre de entregar cada semana una columna suya y en ella puede descubrirse al músico profesional, al fan que pide autógrafos o conocer en primera persona cómo vive una banda de rock una gira por el mundo.

 

2. "Virus" de Marcelo Moura 

 

La historia de una de las bandas más importantes del rock argentino contada por uno de sus fundadores. El perfil de Federico Moura, los duros años de la dictadura, la formación y gloria de la banda. Con mucho humor y con la mirada de quien cuenta desde adentro la experiencia del rock, es una de las grandes recomendaciones literarias del año. 

Estuvimos con la cámara de Generación B cuando Marcelo Moura presentó el libro en La Viola Bar. Mirálo ACÁ

 

 

3 "Crónicas e Iluminaciones" de Luis Alberto Spinetta y Eduardo Berti

 

 

La reedición de un libro clásico del periodismo de rock, agotado y descatalogado durante décadas. En él Spinetta repasa su carrera hasta los años 80 y habla con mucha soltura y franqueza de su música, de sus inspiraciones, de sus hijos y de su vida. La edición 2014 incluye un reportaje más reciente y fotos de su amigo Eduardo Martí. Además, este libro cuenta con el apoyo de los hijos del Flaco. 

Tampoco nos perdimos la presentación del libro, con grandes invitados. Mirála ACA 

 

4. "Rockstar" de Diego Mancusi 

 

 

Nada menos que 50 pasos para convertirte en estrella de rock. De edición casi independiente, Mancusi repasa todos los lugares comunes del rock y da las claves para llegar a la fama y rodearse de hermosas groupies. Con prólogo de Andrés Calamaro y el diseño de tapa de Gustavo Sala, este es un libro perfecto que combina el rock con la diversión. 

 

5. "100 veces Redondos" de José Bellas y Fernando García 

 

 

Historias y anécdotas de una de las bandas más famosas de la historia del rock argentino. Del undergorund platense al pogo más grande del mundo, un libro fundamental para el amante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pero también para aquellos que descubren el mito aún después de casi 15 años de su separación. 

 

6. "Jacksonismo", de Mark Fisher 

 

 

Un libro que analiza el fenómeno de Michael Jackson mucho más allá que una biografía o un tributo. Mark Fisher seleciona artículos de autores como Simon Reynolds, Ian Penman, Steven Shaviro y más para entender algo más que a una estrella pop que definió su época sino también todo lo que significó su muerte, su crisis final y su legado. 

 

7. "Cómo vino la mano " de Miguel Grinberg 

 

 

La reedición definitiva de un clásico: Miguel Grinberg explora los orígenes del rock argentino en un libro originalmente publicado en 1977 y que incluye conversaciones con Luis Alberto Spinetta, Charly García, Moris, Claudio Gabis, Gustavo Santaolalla, León Gieco y muchos más. Esta reedición incluye notas a Miguel Cantilo y Rodolfo García y un nuevo prólogo de Grinberg donde analiza el rock nacional a casi 50 años de su nacimiento. 

 

 

8. "Cerati. Conversaciones íntimas" de Gustavo Bove 

 

 

Un libro con distintas entrevistas que el periodista Gustavo Bove le hizo a Gustavo Cerati en diferentes momentos de su carrera. Reunidas todas las conversaciones, el libro expone las reflexiones de Cerati sobre su obra, pero también muestra cuáles son sus pensamientos sobre la fama y su mirada sobre el arte. Incluye un prólogo de Richard Coleman, compañero de ruta de Cerati y amigo personal del autor. 

 

 

9. "Vendiendo Inglaterra por una libra" de Norberto Cambiasso

 

 

Este es apenas el primer tomo de una investigación exhaustiva de Norberto Cambiasso sobre el rock inglés, en especial sobre su costado más progresivo. En este libro se analiza desde "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" de The Beatles y "Piper in the Gates of Dawn" aparecidos en 1967 y que modificaron la escena británica. El libro incluye tres ensayos sobre los grupos más populares del rock sinfónico: Yes, Pink Floyd y Emerson, Lake & Palmer. 

 

10. "White Linne Fever. La Autobiografía" de Lemmy Kilmister

 

 

La gente de Jedbangers editó en la Argentina y en castellano la autobiografía de uno de los mayores íconos del rock: Lemmy Kilmister, líder de Motorhead. Un personaje lleno de historias y mucho, pero mucho rock and roll. Ideal para leer de punta a punta antes de su nueva visita a la Argentina en mayo de 2015. La edición local viene con una caja protectora y un pin de regalo. 


Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter