28 ENE 2016

Coral: “Para mí lo mejor de ser cantautora es de tener la libertad de hacer discos”

Entrevista a Coral que presenta "Lights".
1308

por Carlos Iogna Prat

 

Una cantante que sorprende por su entrega en cada presentación. Con varios discos publicados, Coral está presentando su reciente producción “Lights”.

Vivió en los Estados Unidos donde se formó y conoció a grandes figuras que la marcaron. Llevó a sus canciones por distintos escenarios y se sumó a la adrenalina futbolera cantando en la previa de un superclásico en Córdoba.

 

¿Cómo podes definir tu nuevo disco?

Es un disco con energía, positivo, divertido, con fuerza, que va para adelante, te mueve, te lleva a tu lado relajado, canciones para bailar y sin tensión.

Un superclásico despierta mucha pasión ¿Qué representó para vos cantar antes de un River-Boca?

Fue muy muy muy emocionante, único, estar en el medio de un estadio en interacción con semejante multitud, sentir esa energía tremenda sumando la gran respuesta de la gente y ante un evento tan importante. Lo disfrute muchísimo, fue glorioso.

 

 

¿Cómo es tu trabajo dentro del estudio?

Para le etapa de composición, paso muchas horas con la guitarra, tocando cosas, entro en un trance creativo, de improvisar con armonías y melodías hasta que siento que me sale algo con potencial de canción; cuando siento eso, por lo gral, me quedo ahí y comienzo a trabajar solo en eso. Cuando me voy del estudio con una nueva idea, vuelvo a ella hasta que termino la música y de ahí arranco con la letra, voy primero con la música por que la temática de la letra se ve muy condicionada por las características de la música; si es para arriba, si es feliz, oscura, disonante, todas esas cosas me llevan a lugares distintos a la hora de escribir. A veces me voy con canción terminada, que es lo que más me gusta.

En la etapa de composición hecha arranco la pre-producción. Junto a mis productores vamos probando lados a los que se puede llevar la canción, buscando que la producción realce todo lo bueno y no se coma al tema.

Después de probar muchas cosas, entro a grabar las vocales definitivas y entran la banda y la programación.

 

¿Cómo podes definir tus canciones?

Son canciones simples, donde lo mas importante es la melodía vocal y la interpretación, me gustan las melodías amigables pero con carácter, que no vayan siempre a donde el oídoespera, y que de paso, sorprendan para bien. Me gusta interpretar con potencia y fuerza pero no perder la sensibilidad extra del artista que en mi caso, es el motor para escribir. Me encanta cuando se mezcla lo popular con la Marca Registrada personal. Mi música nace de la guitarra y un poco del piano, por eso mas allá de que terminen siendo electrónicas, o no, son canciones que pueden tocarse en forma acústica, guitarra y voz y salen.

¿Cuál es el mensaje que querés transmitir?

Lights, de todos mis discos, es el mas relajado, menos enroscado, liviano, positivo, espontaneo, no hay melancolía, no hay catarsis, hay objetividad, cero estrés sobre lo que no puedo cambiar y mucho goce sobre lo que se deja gozar.

El mensaje es fresco, tomarse la vida con liviandad, con alegría, con apertura, diversión, entendimiento, amor.

 

¿Cómo se produjo tu llegada a la música?

Siempre canté, desde chiquita me elegían para todo lo que fuera cantar, bailar, recitar, actuar. Mama veía que yo me interesaba por todas esas cosas, también que tenia oído, repetía canciones, las inventaba para jugar, entonces me mandó a estudiar canto, piano, guitarra, literatura, teatro desde los seis años.Después empecé a escribir canciones y me pareció lo mas divertido y terapéutico del mundo.

 

¿En tu casa se escuchaba mucha música?

Sí, mi papá toca la guitarra y canta hermoso. Se escuchaba música todo el tiempo, Beatles, Presley, Spinetta, Joni Mitchell, Cecilia Tod, Los Panchos.

 

¿Tensé familiares músicos?

Mi primo Sebastián Merlín es músico y co productor del último disco de Jorge Drexler, mi tío es guitarrista clásico, concertista y compositor. Mi primo Dani (Buira) fue cofundador de Los Piojos. Mi hermano es publicista y ha compuesto varios temas muy conocidos.

 

¿Por qué te instalaste en Estados Unidos?

Me fui de adolescente y medio de casualidad. Estaba firmada con BMG, tenía terminado mi disco como cantautora, tenia ofertas concretas para tele y la compañía daba muchas vueltas con respecto a mi lanzamiento y a mi carrera televisiva. Decidí irme a Miami unos días a la espera del lanzamiento de mi disco y no volví más. Me puse a tocar en Miami, me empezó a ir muy bien y me vió tocando un promotor Americano muy importante me ofreció mudarme y trabajar conmigo en Nueva york. Inmediatamente me mude, y me quede 11 anos.

 

¿Cómo fue hacer carrera en un país tan importante?

Fue un tremendo aprendizaje, experiencia única e irrepetible, no la cambio por nada. Compuse sin parar, hice grandes amigos músicos talentosísimos, grabe cuatro discos, un montón de canciones, toque muchísimo por todos lados, trabaje con varios de mis ídolos, me vieron tocando otros tantos, estudié por 10 años canto con William Rilley, profesor de Celine Dion, Whitney Houston, Dave Mathews, entre otros, y me recibi en Performing Arts.

 

¿Durante tu estadía en EEUU conociste a músicos famosos?

Sí, varios como Michael Jackson, Mick Jagger, Rob thomas, Lou Reed, Iggy Pop, David Bowie, Mariah Carey, 50 cents, Jada P. Smith, Patti Smith, Herbie Hanckock, DunkanSheik, con varios comparti escenario o les abri el show John Legend, Julieta Venegas, George Benson, Bebel Gilberto, AndresCabas, Soraya, Si * Se, Mark Whitfield, Phil Ramone, todos buenísima onda, grandes ejemplos de cómo hacer las cosas arriba y abajo del escenario.

 

¿Cómo podés definir tu estilo?

Para mí lo mejor de ser cantautora es la libertad de hacer discos que reflejen donde estoy personal y musicalmente en ese momento.

Lights es pop, electrónico, dance, arriba, beat en negras, cabeza que no para de moverse, así estoy estos días, feliz de vivir y feliz de que puedo cambiar cualquier momento gris y llenarlo de luz con una viola y un poco de música. Compuse discos más pop/rock y folky/íntimo.Depende mucho de mi estado de animo, mi música refleja claramente donde estoy y que siento en ese momento.

El común denominador en todos mis discos es la importancia que le doy a la melodía, que sea pegadiza, dulce, vulnerable, con carácter, a la voz, la buena ejecución e interpretación vocal, con líneas melódicas pop jugadas pero pegadizas. los arreglos vocales bien hechos me encantan yestán muy presentes también.

 

¿Cómo fue telonear a Joss Stone en el Luna Park?

Fue genial, sobre todo hacerlo tres veces y en tours distintos. Ella es una grande y humilde como pocas. Su público fue genial cada vez que tocamos. Pude darle de regalo un tema que ella había compuesto con mi productor de Nueva York, Itaal Shur, y que ella no había escuchado terminado nunca, así que aproveche para llevárselo y Joss estaba feliz.

 

¿Qué te gusta hacer cuando no estás con la música?

Viajar, estar con amigos, conocer gente, Correr, leer, ir a ver teatro o música, cocinar, pensar en música.