24 ABR 2015

Badfinger y la penosa historia de una banda marcada por la tragedia

2655

por Carlos Iogna Prat

 

Dos de sus integrantes, Pete Ham y Tom Evans, no soportaron los problemas  económicos y legales y decidieron ponerle fin a sus vidas. La curiosa historia de la banda que sería la continuación de los Beatles.

 

Fue una banda galesa cultora del rock y del power pop. Bajo este particular estilo, el grupo buscó distanciarse de otras corrientes sonoras como el rock sinfónico. Muchos posicionan a Badfinger como una banda de culto.

 

Como pasó en miles de oportunidades en la historia del rock, el génesis del grupo a comienzos de los ´60 tuvo que ver con la pasión de sus jóvenes integrantes por el rock. En aquellos primeros años cambiaron en distintas oportunidades de integrantes y de nombres. Su gran momento y punto de despegue fue el de contar con el apoyo de la discográfica Apple Records de los Beatles. Es más, Paul McCartney y George Harrison fueron cercanos a la banda.

 

"Maybe Tomorrow" fue su primer simple, pero no tuvo el éxito que se esperaba. Pero el curioso McCartney vio que el grupo tenía potencial. Fue así que decidió presentarle a la banda una de sus canciones, “Come and Get It”. La suerte cambió y fue un gran éxito con más de un millón de copias vendidas. También, el tema llegó a formar parte de la película “The Magic Christian”.

 

Badfingers quería más. La idea era grabar sus propias canciones. Fue así que dos de sus integrantes, Pete Ham y Tom Evans, le dieron vida a grandes éxitos. Uno de ellos fue “Without You” una balada que contó con el apoyo del público y trascendió su tiempo convirtiéndose en un clásico. Fue versionada por grandes figuras como Air Supply y Mariah Carey, entre otros. La canción formó parte de su disco "No Dice", (1970).

 

Cuenta la historia que el cantante Harry Nilsson la escuhó en una fiesta y pensó que era un nuevo tema de los Beatles. Al enterarse sobre su historia decidió grabarla para su nuevo disco.

 

"Straight Up" (1971), fue otro de los importantes trabajos de la banda que tenía el tema "Day After Day", una canción de Ham y preferida de George Harrison. El beatle decidió participar de la grabación en muestra de apoyo y tocando su guitarra slide.

 

Al poco tiempo llegaron los problemas. El grupo cambió de discográfica y el éxito los dejó de acompañar. Problemas con su manager y una crisis económica motivó la desesperación de sus integrantes. El 24 de abril de 1975, Pete Ham decidió quitarse la vida unos días antes de cumplir los 28 dejando a su novia embarazada. Fue encontrado sin vida en el garage de su casa. En su carta de despedida escribió que ya no podía seguir confiando en nadie y que esta era la mejor opción.

 

La suerte corrió por el mismo camino para el bajista Tom Evans. Los problemas legales y económicos  continuaron viviendo cerca de la banda. Luego de una discusión telefónica con otro integrante de Bafinger, Evans decidió ahorcarse en su hogar. Dos historias similares marcada por los problemas dentro de la música.